Cronicas Bicicletistas de Rosario I


Rosario, la tercera es la vencida, despué de Buenos Aires y Córdoba, la city con más habitantes aglomerados. Desde sus paredes y sus bicicletas se puede ver con claridad que tiene empuje y lucha social, bicicletistas y ciclistas, noche, movimiento y un rio con barcos monumentales del Mercosur.
La Chicago Argentina, como así suelen llamarle, alberga personajes significativos para la cultura de nuestro país, uno de nuestros contemporáneos ha sido “Pocho, el ángel de la bicicleta” y la repercusión que se provocó cuando lo asesinó la policía en el quilombo del 2001. Por las paredes, esténciles y grafitis lo representan alado viajando en bicicleta.
Otro contemporáneo, el artista plástico Fernando Traverso, es icono cultural bicicletista: homenajeó a 350 desaparecidos y secuestrados por el terrorismo de Estado con la figura de una bici tamaño real pintada en las calles con esténcil. Dice que las bicicletas son una forma poética de hablar de las ausencias, invitan a mirar y pensar donde estará el dueño”
El transito es mas tranqui que en Buenos Aires, hay muchas “Econo power” y el censeo de la editorial definió como mayoría a las bicis inglesas y de paseo por sobre las demás. Las calles son precipitadas y en las barrancas cerca de la costanera es sacrificado subir en bici y adrenalínico al bajar. Para los primos queda poco flat y bastante skate, ambos en mano de adolescentes que se juntan en el monumento, y algún poco de descenso escondido por ahí. Hay masa crítica, salen el 6 de febrero, los interesados busquen en el blog.
Como verán “La cuna de la Bandera” tiene aguante y soporte, estaremos volviendo porque siempre volvemos a los lugares que nos chorean un cacho de algo nuestro que no sabemos bien y le ponen un cacho de los suyo que tampoco sabemos bien que sentimiento o gualicho es.
Agradecemos enormemente a Nata y Patri por darnos la bienvenida, hospedarnos y orientarnos. A nuestros nuevos centros de distribución que se coparon en difundir:
Centro de la juventud, galpones cerca del rio.
Mercado de diseño, Córdoba 2077.
Barcelona Bar, Paraguay 1737.
Tercer mundo, Rioja 1089.
Aguante la bici, que viva el arte, la calle es nuestra!

Manudonnet, editorial Bicicletista.